La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a través de su titular, la Maestra Elizabeth Lara Rodríguez, realizó la presentación del Primer Informe de Actividades correspondiente al periodo del 30 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2024, durante la mañana del 10 de abril en el Recinto Legislativo del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
En el acto de rendición de cuentas, se dieron cita el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Ingeniero, Salomón Jara Cruz; la Magistrada de la Sala Constitucional Cuarta Sala Penal, Dra. Gregoria Hortensia Castellanos Chávez; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura Local, Tania Caballero Navarro; el Presidente de la JUCOPO, Sergio López Sánchez; y el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, además de Defensoras y Defensores de derechos humanos, quienes atestiguaron las actividades realizadas por parte de este organismo autónomo.
Durante su participación, la Ombudsperson manifestó que “uno de los ejes prioritarios de la Defensoría es el diálogo y atención con la Sociedad Civil Organizada; acudir directamente a las regiones del Estado para escuchar a Defensoras y Defensores de derechos humanos, así como a la población en general y, particularmente a las personas que estructural y socialmente han sido violentadas y excluidas, ha permitido construir vínculos de colaboración para que mayores sectores de la población conozcan y ejerciten sus derechos humanos”.
Atendiendo a lo mencionado, la titular de este organismo autónomo comunicó que durante este periodo, la Defensoría emitió ocho alertas tempranas a diversas autoridades, dio seguimiento a la Agenda de Derechos Humanos 2023, elaborada por la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos; brindó acompañamiento a familias y colectivos de personas desaparecidas, e implementó acciones formativas con colectivos y organizaciones de la sociedad civil, por mencionar algunas.
En la misma sintonía, informó que se emitieron 53 medidas cautelares, implementadas a favor de defensoras de derechos humanos, periodistas, migrantes, integrantes de comunidades indígenas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, se recibieron mil 047 señalamientos de probables violaciones a los derechos humanos por autoridades municipales; mil 448 en contra de autoridades estatales; 155 casos en contra de autoridades federales; y ocho contra autoridades de otras entidades federativas.
De la misma forma, manifestó que la DDHPO ha emitido 66 propuestas de conciliación, las cuales se dirigieron a una o más autoridades; de las cuales 75 fueron aceptadas, 23 cumplidas en su totalidad y 52 se encuentran en vías de cumplimiento, así como la emisión de 14 recomendaciones y una recomendación general.
Durante su intervención, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Tania Caballero Navarro, refirió la importancia de la existencia de un organismo autónomo para la defensa de los derechos humanos. “Es el llamado incansable de quienes se niegan a aceptar la injusticia y la opresión como algo inevitable”, expresó, por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, manifestó que “se realizó la reestructuración de este órgano autónomo y se le dotaron de atribuciones a la Presidencia, como la de dirigir, planear y coordinar los trabajos de la Defensoría, así como la de delegar sus funciones a las y los defensores especializados”.
En este sentido, la dignificación de los espacios laborales de esta institución ha sido prioridad durante esta administración, por lo que en este informe también se dio cuenta del ejercicio 2023 aprobado por el Honorable Congreso del Estado por la cantidad de 41 millones 655 mil pesos, ejercidos en su totalidad.
Finalmente, la titular de este organismo autónomo reconoció al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Ingeniero Salomón Jara Cruz por el respeto a la autonomía de esta Defensoría, al tiempo que finalizó manifestando que “como primera mujer en la historia de esta Institución, he tomado con responsabilidad y profesionalismo el cargo que me confirió esta soberanía popular, seguiremos esforzándonos para hacer posible que en todo el Estado, el ejercicio y disfrute de los derechos humanos, sean una realidad para el pueblo de Oaxaca”.
A continuación puedes consultar el Primer Informe de Actividades 2023-24 de la DDHPO: