La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dirigida por la Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, realizó este miércoles 10 de julio en el Auditorio de las Oficinas Centrales, la presentación del Protocolo de Implementación de Medidas Cautelares para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Oaxaca, una entrega que se logró gracias a las socializaciones previas con los dos gremios.
Al evento se dieron cita el Mtro. Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; Mtra. Evelyn Recinos Contreras, en representación de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Mtra. Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Mtra. Dafne Gómez, Integrante de la Oficina de Gobernanza en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID; así como periodistas, organizaciones sociales y autoridades gubernamentales del Estado de Oaxaca.
En este marco, se dio a conocer que las personas defensoras de derechos humanos enfrentan una realidad compleja y desafiante, caracterizada por amenazas y escenarios violentos; las personas periodistas viven una realidad similar, pues incluso la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado la existencia de una crisis de la libertad de expresión en México, que incluye asesinatos, desapariciones, agresiones físicas, psicológicas, y otras formas de injerencia destinadas no sólo a perjudicar personalmente a periodistas, sino también a menoscabar el derecho de la población a estar informada.
Ante este panorama, esta Defensoría, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), convocaron a un espacio conformado por diversas instancias gubernamentales, que a través de mesas de trabajo interinstitucionales, buscaron generar lo más acercado a sus necesidades, un mecanismo eficiente y consensuado para la atención de la problemática con base en los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sosteniendo sesiones de acercamiento y socialización a fin de retroalimentar el Protocolo y lograr un documento integral y completo que sirva como instrumento de defensa para todas y todos aquellos que dedican su vida al periodismo y a defender los derechos humanos de personas vulneradas.
Aunado a lo anterior, este Protocolo de Implementación de Medidas Cautelares para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Oaxaca busca construir un modelo que garantice la adecuada atención de los casos que ameriten la emisión de medidas cautelares, y que sirva a los propósitos generales del sistema de protección a los derechos humanos, entre ellos, el reconocimiento a la labor de las personas defensoras y de periodistas.
“Confiamos en que este Protocolo ofrecerá certeza en la emisión, implementación, seguimiento y conclusión de las medidas, garantizando una protección efectiva y oportuna a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo. Para USAID, es crucial continuar colaborando estrechamente con la DDHPO y apoyar las acciones que fortalezcan a esta institución dedicada a la protección de los derechos humanos”, apuntó la Mtra. Dafne Gómez, Integrante de la Oficina de Gobernanza en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID.
Por su parte, la Mtra. Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, señaló que el derecho a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos, son derechos que todas y todos tenemos, subrayando que históricamente periodistas y personas defensoras han tenido un rol fundamental en la sociedad al garantizar, promover y defender el respeto a los derechos humanos de todas y todos, por ello, considero que este Protocolo es un camino para generar acciones preventivas y de atención para este sector de la sociedad.
En su participación, la Maestra Evelyn Recinos manifestó que la presentación del Protocolo es fundamental para hacerle frente a la situación de riesgos que viven día a día personas defensoras de DDHH y periodistas, “celebramos que Oaxaca esté tomando medidas para promover un ambiente seguro, abierto, libre y propicio para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos, este protocolo es una expresión del rol fundamental de los organismos públicos y autónomos de derechos humanos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.
Finalmente, la titular de esta Defensoría, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, agradeció la presencia de las y los defensores, y personas periodistas al tiempo que reconoció el apoyo técnico por parte de USAID y el de las instituciones públicas que participaron en las mesas interinstitucionales, sin dejar fuera las aportaciones puntuales de personas defensoras y periodistas que enriquecieron este Protocolo, cuyos esfuerzos colectivos facilitaron la construcción de un diálogo para lograr mecanismos que atiendan los riesgos que enfrentan estas personas en el Estado de Oaxaca.
En este contexto, la Ombudsperson clausuró el evento haciendo entrega de este Protocolo a defensoras, defensores, periodistas y a las distintas autoridades que se dieron cita, apuntando que esta entrega es perfectible y continuo; buscando siempre que dicho protocolo garantice el derecho a defender los derechos humanos, así como el derecho a ejercer plenamente la libertad de expresión.