Con firma de convenio entre DDHPO y IEEPO, arranca campaña de prevención y erradicación del acoso escolar “Antes Que Sea Tarde”

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, puso en marcha este 12 de septiembre del presente año, en la Escuela Secundaria Federal No. 2 “José María Bradomín” la campaña “Antes que sea tarde” Prevención y erradicación del acoso escolar”, una iniciativa que busca prevenir el acoso escolar en primarias y secundarias del Estado a través de un cartel, un tríptico y un video informativo, complementados por la firma de convenio entre estas instituciones que coadyuvará en el cumplimiento de los objetivos trazados, además de procesos formativos con enfoque en derechos humanos que personal de esta Defensoría impartirá en los centros escolares del territorio oaxaqueño.

La Ombudsperson, Elizabeth Lara Rodríguez, estuvo acompañada por el Gobernador del Estado, Ing. Salomón Jara Cruz; por el Director del IEEPO, Lic. Emilio Montero Pérez; la Secretaría de Educación Pública, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el Maestro Cristian Eder Carreño López, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”, así como de autoridades escolares en donde celebró la puesta en marcha de esta campaña de prevención que busca llegar a cada rincón escolar del Estado, resaltando que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en espacios libres de violencia para crecer felices, en armonía y protegidos.

En su participación, la titular de la DDHPO, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez manifestó que“El acoso escolar afecta a las niñeces en su autoestima, en su seguridad, disminuye el rendimiento y el aprovechamiento escolar, genera deserción, asilamiento, depresión, ansiedad, y dificultad para la socialización, y en casos muy graves la pérdida de la vida. Es así que el derecho humano a la educación de las niñas, niños y adolescentes que se garantiza en los centros educativos está interrelacionado con otros derechos como el de la salud, la alimentación, el desarrollo de la personalidad, entre otros.”

Por ello, indicó que para lograr los objetivos de la presente campaña, es necesario construir un trabajo en conjunto con instituciones del Estado, en este caso con el IEEPO, pero también con la sociedad civil, pues “una nación con valores sólidos se fundamenta en el desarrollo sano, físico y mental de las niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Lic. Emilio Montero Pérez, resaltó que la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca será de gran ayuda para cumplir con los objetivos que se han trazado en esta campaña preventiva contra el acoso escolar, como lo es promover y proteger los derechos humanos en el ámbito educativo.

De la misma forma, el Gobernador Institucional del Estado de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, reconoció la importancia de esta iniciativa que emprende la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, toda vez que México es el país con más casos registrados de acoso escolar a nivel mundial.
“Agradezco las atenciones brindadas por parte de este centro educativo, tengan por seguro que no será la primera vez, esta campaña se difundirá en todo el Estado y atenderá la problemática del acoso escolar que aqueja a la comunidad estudiantil oaxaqueña”.

Finalmente, la titular de la DDHPO presentó ante alumnas, alumnos, directoras, directores, supervisoras, supervisores, jefes de sector y profesorado del Sistema de Educación Básica en el Estado, así como padres y madres de familia, el material audiovisual que reforzará la campaña de prevención, así como un tríptico y un cartel que se difundirá en todos los centros educativos de nivel básico del Estado. Con esta iniciativa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca cumple con la protección y el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *